Bienvenida

Un lugar para descubrir «las dedicatorias en las guardas y las anotaciones en los márgenes [...], el sentimiento de camaradería que suscita pasar las mismas páginas que alguien ya ha pasado, y leer los pasajes que alguien, hace mucho tiempo, me ha señalado» (Helen Hanff, 84 Charing Cross Road).

miércoles, 8 de agosto de 2012

Historias de la Mitad del Mundo (V): Escena costumbrista


Diego Rivera, La molendera (1924)


A la mesa se sientan Francisco y Anita, indígenas quichua. Francisco y Anita comen, conversan en su lengua indígena; hablan de sus hijos, de las andanzas de algún vecino, de la siembra. Hace ya algunos años que Francisco volvió de España. Tantos como él partieron y quizás no vuelvan, aunque la plata no compense cada día arrancado a la melancolía, no alivie la soledad de un pobre indio que de noche recorre un país desconocido para vender sus artesanías de ciudad en ciudad.

En un rincón de la habitación, que hace las veces de cocina, comedor y sala de estar, un televisor murmulla. Nadie atiende. Por un instante Francisco y Anita callan, y de repente, en medio del silencio inesperado, una voz femenina irrumpe sin pudor: «Estar suave es una de las mayores preocupaciones de una mujer» dice, desde el otro lado de la pantalla, en español.